Tasas


Tasas


 

Quienes pretendan la titularidad de Derechos Mineros, así como aquellos que la ostenten, deberán pagar por concepto de servicios de información, tramite de documentación y asesoría para labores especiales, las siguientes tasas administrativas para cada caso en concreto:

 

 

  1. Solicitud de otorgamiento de Derecho Minero: Diez (10) Unidades Tributarias (UT), en el caso de las rocas ornamentales, rocas con fines de piedra picada y caolín; Seis (06) Unidades Tributarias (UT) en el caso de arena lavada y de mina; y Cuatro (04) Unidades Tributarias (UT) en el caso del material de relleno, azabaches, esquistos y otros.
  2. Solicitud de renovación de Derecho Minero: catorce (14) Unidades Tributarias (UT) en el caso de las rocas ornamentales, rocas con fines de piedra picada y caolín; Diez (10) Unidades Tributarias (UT) en el caso de arena lavada y de mina; y seis (06) Unidades Tributarias (UT), en el caso del material de relleno, azabaches, esquistos y otros.
  3. Otorgamiento de Guías de Circulación: 0,03 unidades tributarias (UT.).
  4. Inscripción en el Registro de Consultores: Cuatro (04) Unidades Tributarias UT).
  5. Renovación de Inscripci6n en el Registro de Consultores: Seis (06) Unidades Tributarias (UT).
  6. Inscripción en el Registro de Contratistas: Diez (10) Unidades Tributarias (UT).
  7. Inscripción en el Registro de Proveedores: Dos con Cinco (2,5) Unidades Tributarias (UT).
  8. Inscripción en el Registro de Casas Comerciales, Terceros, Bloqueras y Transformadores: Seis (06) Unidades Tributarias (UT).
  9. Inscripción en el Registro de Casas Comerciales de Transportistas: Una (01) Unidad Tributarias (UT).
  10. Renovación de Inscripción en el Registro de Casas Comerciales, Terceros, Bloqueras y transformadores: Seis (06) Unidades Tributarias (UT).
  11. Renovación de Inscripción en el Registro de Casas Comerciales de Transportista: Una (01) Unidad Tributarias (UT).
  12. Para la expedici6n y renovaci6n del Certificado de Explotaci6n se pagara una tasa en cada oportunidad según corresponda, equivalente a:

 

  • Categoría alta: Explotación de granito, independientemente del volumen de producción, la tasa a cancelar es de ochenta unidades tributarias (80 UT).
  • Categoría media: Para volúmenes de producción, superiores a 1.500 m3, mensuales, de cualquier tipo de mineral no metálico, exceptuando el granito, la tasa a cancelar es de cuarenta y cinco unidades tributarias (45 UT).
  • Categoría baja: Para volúmenes iguales o inferiores a 1.500 m3. mensuales, de cualquier tipo de mineral no metálico, exceptuando el granito, la tasa a cancelar es de veinticinco unidades tributarias (25 UT).

 

  1. Solicitud de copias certificadas de documentos contenidos en el Libro de Registro de solicitudes de derechos mineros, o cualquier otro documento que se encuentre en los archivos del Instituto, que no sea considerado como confidencial, cancelar la tasa equivalente a 0,05 unidades tributarias (UT), por folio.
  1. Solicitud de copias simples de cualquier otro documento contenidos en el Libro de Registro de solicitudes de derechos mineros, o cualquier otro documento que se encuentre en los archivos del Instituto, que no sea considerado como confidencial, cancelar la tasa equivalente a 0,01 unidades tributarias (UT), por folio.
  1. Solicitud de autorización para traspasar, hipotecar, arrendar y/o ceder derechos mineros, cancelaran el equivalente a quinientas Unidades Tributarias (500 UT), en el caso de las canteras para explotación de rocas ornamentales, rocas con fines de piedra picada y caolín; trescientas cincuenta Unidades Tributarias (350 UT), en el caso de las canteras para otros minerales.
  1. Solicitud de prórroga del periodo de exploración de conformidad con el artículo 33 de esta Ley, cancelara el equivalente a cincuenta unidades tributarias (50 UT).
  1. Levantamientos topográficos efectuados por el personal técnico adscrito al Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB), Cuando se trate de estudios preliminares de los referidos en los literales y numerales siguientes pagaran por concepto de solicitud una tasa de Cuatro (4 UT) Unidades Tributarias, que se consideraran como adelanto del valor total del estudio una vez aceptado por las partes, con excepción de los previstos en los literales o y p, respectivamente; y de acuerdo, a los siguientes parámetros: