Rangel apunta al Desarrollo de la Minería no Metálica

Entre las diversas potencialidades del Estado Bolívar se encuentra el desarrollo de la minería no metálica, la cual permite transformarla en una alternativa económica no petrolera del país, por ello el gobernador Francisco Rangel Gómez ha mostrado su empeño, dedicación compromiso y trabajo en hacerlo posible con la creación del Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB).

 

 

En este sentido, el mandatario regional incluyó en el Modelo de Desarrollo Armónico Estadal, este sector de transformación de minerales, como elemento dinamizador de la economía del estado, pero apuntando a contribuir con la economía nacional.  Así pues, Minas Bolívar, presidida por el ingeniero Armando John Madero toma como punta de lanza la promoción de este tipo de minería como opción de inversión.

 

Minas Bolívar se ha encargado de ejercer la competencia exclusiva sobre la exploración, explotación, organización, administración y aprovechamiento racional y científico de las sustancias minerales no metálicas en la entidad, con el fin de materializar la visión de desarrollo regional del líder estadal. 

 

Para la gestión Rangel Gómez es de vital importancia llevar a cabo estas actividades con el mayor control y detalle que requiera el caso, es por ello que este trabajo se efectúa garantizando la recaudación y control de los impuestos respectivos para su sustentabilidad, calidad de servicios prestados, preservación del ambiente, y regulaciones pertinentes,  a satisfacción del ejecutivo Estadal y Nacional, de sus trabajadores, clientes y la comunidad.

 

Es Minas Bolívar el primer instituto en realizar un catastro minero en la región, permitiendo la ejecución de proyectos para la explotación y trabajo de minerales como el granito y materiales para la construcción como piedra picada, laja y arcilla. Además ha mantenido un inventario detallado de los recursos minerales del estado Bolívar, en función de concretar estudios de cadenas productivas sustentables y rentables para la región.

 

Minas Bolívar también lleva un registro de la actividad comercial efectuada por terceros y prepara estadísticas relativas a las actividades mineras procurando para ello la utilización de tecnología de punta.

 

 

El presidente de Minas Bolívar, John Madero comentó que “este instituto se creó para el desarrollo no metálico de la minería, el cual pasó al dominio de las gobernaciones para que tuvieran los mecanismos para explotar esa área, el gobernador ha venido impulsando Minas Bolívar para la promoción de esta actividad”.

 

Señaló que Bolívar tiene mucha potencialidad de producción para granito, piedras picadas, arcilla, arena y caolín, para lo que el gobernador ha apuntado a traspasar los límites primarios y avanzar al secundario con el trato y valor agregado del recurso y posiblemente el terciario con la comercialización.

 

 

Empresas productivas

 

En su afán de potenciar la industria minera no metálica, la máxima autoridad regional, Francisco Rangel Gómez crea Granitos Bolívar y la Alfarería Hugo Chávez con una capacidad de 40 millones de metros cúbicos de granitos en 36 colores; y una producción de 70 mil bloques de arcilla diarios respectivamente.

“El gobernador apoyado por el Presidente de la República hace Granitos Bolívar y la Alfarería para impulsar el desarrollo de la minería no metálica, demostrándole a los inversionistas el trabajo hecho en Bolívar digno de ser exportado”, destacó Madero.

Agregó que en el caso del granito, se está trabajando en la exportación de planchas para Suramérica y Centroamérica, hecho significativo para la región que servirá como ejemplo para el resto del país. “En el caso de la alfarería, tenemos unos yacimientos de arcilla que han permitido la producción de bloques que han generado un gran impacto en la Gran Misión Vivienda Venezuela, pues han hecho su aporte en la construcción que este material permite que sean más ventiladas”.

 

Ley de Minas

 

El presidente del IAMIB, John Madero, explicó que entre las bondades de la reforma de la Ley de Minas del estado Bolívar se encuentra la ratificación de la utilidad pública, donde los trabajadores de los minerales no metálicos declarados como tal deberán cumplir con los compromisos adquiridos con el Estado. “La idea de la Utilidad Pública es que al entregarle una concesión a alguien este deberá trabajar en función del beneficio del colectivo y no el suyo nada más, las leyes del 45 eran muy regalistas, luego el presidente Chávez cambia el sistema a uno dominal que le garantiza al Estado el manejo de la minería y ahora esta Ley es facultativa, donde la Gobernación entregará concesiones al productor más capacitado”, reseñó.

 

Añadió que la Ley resalta el Acto Administrativo, donde a través de un contrato el concesor asegura la explotación y producción de un mineral no metálico mediante un plan rentable desde el punto de visto financiero, ambiental y técnico.

Madero agregó que el Estado evaluará hechos de causa mayor, donde el concesor no tuvo responsabilidad alguna para evitar la sanción si fuese el caso.

“También con esta Ley rescatamos el cobro de impuestos y la Unidad Tributaria, donde se aplicará un sistema dependiendo del rubro, el concesor deberá cancelar con o sin producción, pues la intención es evitar minas improductivas”, dijo.

Enfatizó que todas las empresas operativas relacionadas con el tema de la minería no metálica deberán inscribirse con carácter obligatorio en Minas Bolívar sino serán sancionadas.

Aparte, esta reforma de Ley establece que los trabajadores de la minería no metálica tendrán que ofertarle el 30 % de su producción a la Gobernación a fin de brindar su apoyo al desarrollo de este sector.

Sin duda alguna Bolívar ha servido como punta de lanza y/o ejemplo nacional en el desarrollo de la minería no metálica. 

 

En cifras

 

70 mil bloques de arcilla diariamente producen la Alfarería.

40 millones de metros cúbicos de granito poseen el estado Bolívar.

36 colores de granito existen en la entidad.

30 % de la producción de material minero no metálico deberá ofertarse a la Gobernación.

584 % de incremento en el PIB con la Ley de Minas.

 

 

Fuente:

http://www.primicia.com.ve/region/rangel-apunta-al-desarrollo-de-la-mine...