Minería no Métalica


Minería No Metálica


 

 

Minería no Metálica en Pro del Desarrollo: Una experiencia exitosa de trabajo conjunto entre El Ejecutivo Nacional y La Gobernación del Estado Bolívar.

 

 

Autor: Armando John Madero

 

 

“Benditos por Dios…”, El estado Bolívar presenta una gran potencialidad en minerales, especialmente en materia de no metálicos, la cual ha venido siendo evaluada con mucho éxito por el Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB), adscrito a la Gobernación del estado Bolívar.

 

Con base a ello, muy acertadamente nuestro Gobernador, Francisco Rangel Gómez, incorporó al Modelo de Desarrollo Armónico Estadal, el sector de minería no metálica, como uno de los  elementos dinamizadores de la economía del Estado, basado en el hecho de haber sido delegada Constitucionalmente su administración a los Estados.

 

En ese sentido, la Ejecutivo Regional, en el marco de los Convenios firmados por el Estado Venezolano con la Republica de Portugal; y con el apoyo del Ejecutivo Nacional, promovió entre otros dos proyectos de interés, a saber: Granitos Bolívar y Alfarería Bolívar; cada uno de estos, amparados en:

 

“Granitos Bolívar”: Existencia de grandes reservas de granito, presentes a lo largo y ancho del estado Bolívar, estimadas en más de 40 MMM de ton; y la existencia, de una gran geo diversidad en colores, para un inventario actual de 33. Actualmente, el proyecto en referencia se encuentra concluido en su totalidad y está ubicado en Ciudad Bolívar, específicamente, en la Zona Industrial de la Sabanita, en el Municipio Heres del estado Bolívar.

 

A través de esta empresa, se procesarán 4.000 m3/año, lo que representa el consumo del 25% de la producción Nacional de granito.

 

 

 Infografía del Procesamiento de Bloques de Granito

 

 

 

Inversión: Se encuentra en el orden de los 30MM de Bs, distribuidos: 77% Gobernación de Bolívar y 23% Ejecutivo Nacional.

 

Productos: 120.000m2 de laminas pulidas, 35.000m lineales de topes para cocina y 96.000m2 de baldosas.

 

Empleos: Se generaran unos 30 empleos directos; sin embargo, su gran impacto se apreciará aguas abajo, con el desarrollo del sector marmolero.

 

Impacto a la Comunidad:

 

  • Promover el  desarrollo endógeno del granito, procesándolo en el Estado y generando empleos productivos.
  • Capacitar y formar técnicos en el manejo de los equipos y en trabajo de marmolería.
  • Sustitución de  importaciones, ahorrando divisas al Estado venezolano.
  • Democratizar el uso del granito, a nivel regional y nacional.
  • Oferta de  productos  a precios solidarios
  • Generar la competitividad  y  posicionamiento  del  granito  venezolano  en  el  mercado nacional e internacional.
  • Aprovechamiento de los excedentes de bloques de granito que no tienen mercado o van a exportación; cumpliendo con una política del Gobierno Regional y Nacional de agregar valor en la Región.
  • Incrementar  la capacidad de suministro eléctrico en la Sub estación La Sabanita, donde se pasó de 30M Kva a 36M Kva (20% de incremento), mejorando el servicio a las Parroquias: Sabanita, Vista Hermosa y Agua Salada. Esto con la sustitución de 4.500 metros de cables (arvidal) desde la sub estación Los Farallones hasta la sub estación La sabanita.

 

“Alfarería Bolívar”: El descubrimiento de importantes yacimientos de arcilla, presentes en el subsuelo de los alrededores de Ciudad Bolívar, que presenta excelentes características físico-químicas que permitirá obtener un bloque de arcilla estructural, con Resistencia Mecánica a la Flexión en seco de 30,15Kgf/cm2; Absorción de Agua a 840°C de 14,6% y Pérdida de Masa al Fuego a 840°C de 7,1%, entre otras. La estimación de reservas estuvo a cargo de Minas Bolívar con el apoyo de FUNDAUDO.

 

En la actualidad, se encuentra con grado de avance de 78%. Siendo responsable de su ejecución la empresa Portuguesa Metalcertima, dicha planta se encuentra ubicada a 1,5Km del cruce que conduce de  C. Bolívar- Maripa.

 

La planta cuenta con una capacidad nominal para procesar 335t de arcilla/día, para una producción de 70M bloques/día. Es importante resaltar, que la  planta fue diseñada sin costo, permitiendo anexar una segunda línea de producción, lo que garantizará una producción de: 140M bloques/día.

 

Asumiendo que, cada vivienda tenga un requerimiento de 3.000 bloques/vivienda de 70m2, la  estaremos en capacidad de suministrar bloques para una producción de 46 casas aproximadamente/día. Esto impactará positivamente la política del Estado, en el marco de la Gran Misión Vivienda, a través de la  dotación de viviendas dignas a los venezolanos.

 

Inversión: Se encuentra en el orden de los Bs. 193.264.753 (Comprende Proyecto Total), distribuida:

 

  • Ejecutivo Nacional: 80,85%
  • Gobernación del Estado Bolívar: 19,15%

 

Empleos: se generaran unos 80 empleos directos, pero su gran impacto estará asociado a la industria de la construcción.

 

    

Infografía del Proceso de Producción de Bloques de Arcilla

 

 

 

Impacto a la Comunidad:

 

  • Diversificar producción de bloques de construcción, generalmente de cemento, por los de arcilla, lo que contribuiría a disminuir consumo de cemento, ahorro de energía y abaratamiento de los costos de construcción.
  • Generación de empleos productivos
  • Capacitar y formar técnicos, tanto en el  manejo de los equipos como en la producción
  •  Complejo Autosustentado con un Sistema de Cogeneración Eléctrica, capaz de suministrar 1,6 MW, incrementando la  capacidad eléctrica en Cd Bolívar en 850Kw.
  • Elimina el uso de paletas de madera, por la gran resistencia a la flexión de los bloques.
  • Suministro de bloques a bajo costo, en virtud de la producción automatizada

 

Conclusión:

 

Esta experiencia de trabajo viene a configurar un modelo de promoción novedoso, donde ambas instituciones, Ejecutivo Nacional y Gobernación del Estado Bolívar,  se complementan en pro de la promoción y ejecución de  proyectos que impactan positivamente el desarrollo y generación de empleos en el estado Bolívar, en el marco del Proyecto Nacional  Simón Bolívar (Primer Plan Socialista de la Nación).