MÁS DE 100 MIL PERSONAS HAN SIDO BENEFICIADAS CON PLAN DE VACUNACIÓN

 
La movilización por el Plan Nacional de Vacunación en el estado Bolívar continua de forma vertiginosa, a la fecha van 109 mil 551 personas beneficiadas con más de 147 mil dosis aplicadas. Esto se traduce en prevención de enfermedades según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay intervención sanitaria preventiva más efectiva que la inmunización, que evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión”, puntualiza la OMS en su sitio web internacional.

La autoridad única de Salud estadal, Ana Gineth Morales, recordó que se encuentran activos 883 puestos de vacunación en la red pública de salud bolivarense, donde se están aplicando pentavalente, antipoliomielitis oral e intramuscular, antihepatitis B pediátrica y de adultos, trivalente viral, antiamarílica, BCG y toxoide tetánico diftérico.

Resaltó que el Plan se ha desarrollado en los 11 municipios gracias a un gran despliegue encabezado por el gobernador Francisco Rangel y acompañado por la ZODI, Barrio Adentro y todo el equipo de Salud.

A través de la vacunación se previenen diversas enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, tosferina, tétano, meningitis, neumonías por Haemophilus Influenzae tipo B, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis y tétano neonatal. En ese sentido, es fundamental que toda la familia acuda a inmunizarse, con especial atención a los menores de 5 años cuyo esquema inicia incluso las primeras 24 horas de vida y debe aplicarse de forma estricta.

Puntualizó Morales que se trata de un servicio gratuito que es posible gracias al gran esfuerzo del Gobierno nacional, cuyo objetivo es garantizar las vacunas a toda la población. Para ello fueron distribuidas 2 millones 053 mil 663 dosis dirigidas a 1 millón 455 mil 385 venezolanos.

Es importante acudir a los centros con la tarjeta de vacunación, de manera que se pueda llevar un seguimiento sobre los biológicos aplicados de acuerdo a lo que establece el esquema de inmunización.

Los niños menores de 5 años son la población principal a la cual va dirigida el Plan; sin embargo, adultos y personas de tercera edad pueden acudir a los establecimientos de la red de salud pública para que le sea aplicado el biológico correspondiente.

Fuente: Prensa Gobernación del Estado Bolívar