EL IAMIB CONTINUA FORMACIÓN DE SU TALENTO HUMANO EN CULTURA ORGANIZACIONAL Y CONTROL DE DOCUMENTOS BAJO EL ENFOQUE DE LA NUEVA NORMA UNIT-ISO 9001:2015

“Los trabajadores están de acuerdo en que influye en su moral, su productividad y su satisfacción”

Hoy para enfrentar los nuevos retos de la gestión pública, el Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB) procura un plan de adaptación cultural que busca consolidar entre sus trabajadores valores de liderazgo, comunicación, relaciones interpersonales y competencias para trabajar en equipo, con optimismo y en función del servicio al cliente. Estas políticas conllevan a la permanencia en el tiempo, de personas con gran sentido de pertenencia hacia su lugar de trabajo y que desde cada uno de sus puestos de trabajo aporten y dinamicen el mejoramiento continuo del IAMIB.

Para focalizar con éxito su visión, la Alta Dirección del Instituto Autónomo Minas Bolívar (IAMIB) a través del Departamento de Recursos Humanos de la Gerencia de Administración y de la Coordinación de Planificación y Control de Gestión de éste Instituto, organizó un taller educativo y de entrenamiento sobre la Cultura Organizacional como factor influyente en el desarrollo de la organización, así como, el Manejo y Control de la información documentada que soporta el sistema de gestión de la calidad implementado en el IAMIB y que está publicado en la Intranet de la página Web www.iamib.gob.ve, el cual, fue dictado a todo el talento humano que labora en dicho Instituto el día 05/09/2018 en horas de la mañana.

Durante el taller, se citó a Humberto Cantú con lo siguiente: “…Cultura de Calidad es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten, en el cumplimiento de la misión de la organización…”. Asimismo, se planteó la importancia del control documental para el cumplimiento de las normas de calidad, haciendo enfoque en el mantenimiento de la documentación actualizada, la actualización de los procedimientos cuando los procesos cambian, la revisión de las instrucciones de trabajo cuando se descubren métodos más eficientes, el llenado de los diferentes formularios de gestión, entre otros.

Para el Presidente encargado del IAMIB, Msc. José Palermo, las organizaciones que tendrán un buen desempeño cuidarán los factores que hacen que sus empleados se sientan felices, comprometidos con el trabajo, más conectados con los resultados generales y más motivados a hacer mayores contribuciones. Al ir hacia adelante, las organizaciones no pueden ignorar la cultura. En vez de eso, debería ser considerada un componente crítico de su estrategia de negocios global. En este sentido, la Autoridad dejó en claro que existe el compromiso de todos los asistentes para alcanzar ésta visión.

Asimismo, en este encuentro se facilitó información documentada sobre los temas tratados a través de las direcciones Web:

https://elmundodelacalidad.wordpress.com/cultura-de-calidad/,

https://www.tendencias21.net/La-cultura-organizacional-es-clave-para-el-exito-de-una-empresa_a4976.html,

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842006000100005