CONOZCA LOS ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE VENEZUELA Y CHINA EN LA XVI COMISIÓN MIXTA

Beijing, República Popular China.- En aras de fortalecer y ampliar las relaciones bilaterales, los gobiernos Venezuela y China suscribieron 28 acuerdos estratégicos en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud, en el marco de la clausura de la XVI Comisión Mixta.

Tras la firma, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que los documentos se alinean con el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica -puesto en marcha el pasado 20 de agosto- y acotó que los 28 acuerdos “ratifican el camino del desarrollo compartido».

A continuación los acuerdos suscritos:

Económico: se acordó el desarrollo común en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta; fortalecer las Zonas de Cooperación Económica y Comercial; la promoción industrial; sentar bases de cooperación con el Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado de China; mecanismos de entendimiento en Materia Económica y Financiera a través de los ministerios de ambas naciones, son parte de los acuerdos suscritos.

A estos se suman el compromiso de reforzar orientaciones macroeconómicas, políticas y técnicas; agilizar los trámites administrativos asociados al intercambio comercial e inversiones mutuas; consensuar un esquema jurídico común que promueva y proteja actividades productivas asociadas a las inversiones; formación del talento humano en áreas económicas y promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería en ambos países.

Además, se activó el financiamiento por 184 millones de dólares para la empresa mixta Petrozumano, con el fin de elevar su producción y un memorandum de entendimiento para avanzar en la ejecución de una prueba piloto de inyección de vapor que aumente la capacidad de Petrourica. Igualmente, se aprobó iniciar operaciones para el tratamiento de más de 300 pozos de la División Ayacucho; la exploración y explotación de Gas en Venezuela y una alianza en el sector del hierro para aumentar la producción del mineral de alto y bajo tenor.

Comercial: se propuso establecer un mecanismo de cooperación para el mejor entendimiento de las respectivas leyes, reglamentos y prácticas en materia de defensa comercial.

Educativo: renovación del Programa de Intercambio Educativo para el periodo 2018- 2023, mediante la formación técnica y especializada de talento humano.

Cultural: renovación del Programa de Intercambio Cultural para el período 2018-2022.

Político: fortalecer la cooperación e intercambio de experiencias e información en materia estadística y geográfica.

Tecnológico: cooperación en materia de ciencia y tecnología espacial y en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos; establecer los principales componentes del acuerdo que viabilizará el desarrollo del Programa Sistema Satélital Guaicaipuro (VENESAT-2); un acuerdo entre la empresa ZTE y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), con el objetivo de implementar la fase II del Sistema de Pago Electrónico asociado al Carnet de la Patria y la Ampliación de las Redes de la empresa de telecomunicaciones de Venezuela con el objetivo de fortalecer la red de transporte fija y móvil.

Seguridad y Defensa: establecer lineamientos para ejecutar la segunda fase del proyecto de Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), contemplando el desarrollo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CENACIB); fortalecer la plataforma tecnológica de los Centros de Comando, Control y Telecomunicaciones VEN 911.

Salud: suministro de medicamentos, material médico quirúrgico, reactivos, equipos médicos, materia prima, y cooperación industrial de producción, así como un memorando de entendimiento con la empresa ZTE Corporation para futuros acuerdos de colaboración con el fin de apoyar los sistemas médicos automatizados.

Fuente: Prensa Presidencial. Minci.gob.ve